jueves, 2 de junio de 2011

El Banco Central de México llena sus bodegas de oro

El instituto emisor mexicano compra 93 toneladas con un valor de mercado de 4.600 millones de dólares en la mayor operación de la historia reciente.
El oro mueve pasiones. Y cientos de millones de dólares al día. Dentro de las operaciones que se realizan con el metal precioso, que ha tocado precios récord en la última semana sobre los 1.500 dólares la onza por su condición de valor refugio frente a la inflación y la debilidad del dólar, llama especialmente la atención una: la del Banco Central de México. Según consta en los balances de este organismo y en las estadísticas del FMI, ha comprado 93,3 toneladas de oro entre enero y marzo, que tienen un valor actual de mercado de unos 4.600 millones de dólares.
Este volumen de oro, que es el equivalente al 3,5% de la producción que cada año sale de las minas de todo el mundo, supone una de las mayores compras en la historia reciente, según los datos del Fondo.
Tras dos décadas en la que la tendencia dominante ha sido la de vender oro, los bancos centrales se han convertido desde el año pasado en agentes compradores, lo que ha animado la escalada en su precio. El motivo, que su condición de valor seguro cubre las inversiones de los Estados frente a la volatilidad inflacionista y la debilidad del dólar frente al resto de monedas de referencia. De hecho, hoy podría volver a romperse la barrera psicológica de los 1,50 dólares en el canje entre el euro y el billete verde. La clave, que en un futuro puede venderlo sin problemas y sin perder dinero para hacer frente a otras necesidades. El caso de México, sin embargo, es singular en la medida en que se trata del primer país emergente que ha elegido los lingotes para diversificar sus activos.
El mercado de este metal precioso también está pendiente de la recomendación lanzada por un habitual consejero del canciller alemana, Angela Merkel, y miembro de su partido, la democristiana CDU. Norbert Barthle, portavoz financiero de este grupo, afirma en un artículo publicado por Passauer Neue Presse en el que también se cita a su homólogo en la oposición, el socialdemócrata Carsten Schneider, que Lisboa podría vender parte de sus reservas.
Según sus cálculos, con esta operación lograría reducir hasta en un quinto los 78.000 millones de euros de los que consta el rescate de la UE y el FMI. Sus reservas de oro en total ascienden a 13.800 millones de euros. Con este volumen, equivalente al 9% de su PIB, se sitúa como el país europeo con más oro en sus bodegas en proporción al volumen de su economía. Otros Estados con un alto nivel de reservas en este metal son, precisamente, España y la ya rescatada Grecia.
Al mismo tiempo, también está condicionando las decisiones de los inversores el rumor de que el fondo de George Soros estaría deshaciendo sus posiciones en oro y plata. Sin embargo, tras incidir en las negociaciones a primera hora, ha perdido fuelle a medida que avanzaba la sesión. A media jornada, el lingote para entrega inmediata se intercambiaba a 1.540 dólares, cerca del máximo histórico que marcó hace unos días en 1.560 dólares.

Qué factores influyen en la Bolsa de Valores.


1. Economía nacional.
En la formación de los precios desempeña un importante papel la situación por la que atraviesa la economía de un país. Influye tanto la depresión económica como la prosperidad, el volumen de ahorro de los ciudadanos, como el nivel de la renta nacional y su distribución.

En los momentos de euforia económica, la Bolsa responde con subidas, ya que las empresas obtienen mayores beneficios y su precio en el mercado bursátil se incrementa.
Al mismo tiempo, bajan los tipos de interés, los ciudadanos disponen de más dinero y aumentan el ahorro y las inversi0nes. En los períodos de recesión, sucede todo lo contrario y los precios de los valores tienden a bajar.
2. Política nacional.
Aunque a simple vista parezca que los asuntos políticos no tienen nada que ver con el mercado bursátil, la historia ha demostrado que los avatares influyen en gran medida en la formación de los precios.

Resulta de vital importancia el hecho de que exista una estabilidad de Gobierno para que ésta se pueda trasladar a la Bolsa y que los precios suban o, al menos, están estabilizados.
Un ejemplo de esta influencia es la política de privatizaciones del actual Gobierno, que está ocasionando la entrada de pequeños inversores en la Bolsa y, por tanto, la subida de los precios.
3. La incertidumbre política.
Lo mismo que la política interna afecta en la formación de los precios de los valores, también la internacional tiene su influencia.

Desde asuntos tan impactantes como puede ser la guerras entre paises, enfermedades de dirigentes politicos  pueden ocasionar grandes caídas en los mercados de valores de todo el planeta, afectando directamente a su funcionamiento. La razón estriba en que se genera incertidumbre sobre quien regirá los destinos del país y su repercusión internacional.
La prensa se encarga de “magnificar” todos los hechos y trae como consecuencia el que los inversores se retiren de sus inversiones bursátiles.
4. La economía global.
La interdependencia económica cada vez es mayor. Las economías de los diferentes países están continuamente relacionadas y los mercados de valores, aunque parezca que geográficamente están muy distanciados y que su incidencia ha de ser nula, pueden ocasionar grandes consecuencias en la Bolsa de un país. Este es el caso de la crisis de los mercados asiáticos, que provocó que todas las Bolsas, incluidas las españolas, experimentaran importantes caídas en el mes de octubre del año pasado.

La creación de grandes espacios económicos son cada vez más comunes. Además, hay multinacionales que están implantadas en todo el mundo, los fondos de inversión operan en Bolsas por todo el planeta, el mercado de divisas es internacional: la globalización está servida.
LA REVISTA FOREING AFFAIRS
Foreign Affairs es una revista norteamericana de relaciones internacionales, publicada por el Council on Foreign Relations (CFR) bimensualmente. El CFR es un grupo del sector privado establecido en Nueva York en 1921, con la misión de promover el entendimiento de la política exterior y el rol de Estados Unidos en el mundo. Desde el año 2000, el CFR, en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), publica la revista Foreign Affairs Latinoamérica, cuyos contenidos corresponde en un 50% a artículos traducidos de la edición en inglés y el resto de los textos se escriben especialmente para la edición en español.
Factores que influyen en la diferencia de impacto de la subida de los precios…

Política de precios

El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las necesidades del mercado, fijadas en un producto, con unos atributos determinados; por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados. Por eso deberá ser la empresa la encargada, en principio, de fijar el precio que considere más adecuado.
Para el cliente potencial, el valor del producto se manifiesta en términos objetivos y subjetivos, ya que tiene una escala muy particular a la hora de computar los diferentes atributos de los que está compuesto, de ahí la denominación de caro o barato que les da. Sin embargo, para la empresa el precio es un elemento muy importante dentro de su estrategia de marketing mix, junto con el producto, la distribución y la promoción.
Por tanto, podemos definir el precio como la estimación cuantitativa que se efectúa sobre un producto y que, traducido a unidades monetarias, expresa la aceptación o no del consumidor hacia el conjunto de atributos de dicho producto, atendiendo a la capacidad para satisfacer necesidades.

15.1. Factores que influyen en la fijación de precios

La fijación de precios lleva consigo el deseo de obtener beneficios por parte de la empresa, cuyos ingresos vienen determinados por la cantidad de ventas realizadas, aunque no guarde una relación directa con los beneficios que obtiene, ya que si los precios son elevados, los ingresos totales pueden ser altos, pero que esto repercuta en los beneficios dependerá de la adecuada determinación y equilibrio entre las denominadas «áreas de beneficios».
Por tanto, una política de precios racional debe ceñirse a las diferentes circunstancias del momento, sin considerar únicamente el sistema de cálculo utilizado, combinada con las áreas de beneficio indicadas. Para una más fácil comprensión indicaremos que estas áreas quedan dentro de un contexto de fuerzas resumidas en:
  • Objetivos de la empresa.
  • Costes.
  • Elasticidad de la demanda.
  • Valor del producto ante los clientes.
  • La competencia.

15.1.1. Objetivos de la empresa

Normalmente, la fijación de los precios está en interacción con otros elementos del marketing mix, tales como objetivos de distribución, de publicidad, financieros, y que son:
  • ¿Se persigue un incremento a corto plazo a costa de la tasa de penetración?
  • ¿Se desea dar prioridad a un producto concreto de la gama y provocar la obsolescencia de otros?
  • ¿Se quiere una penetración rápida en el mercado y frenar posibles competidores?

15.1.2. Costes

Suponen la determinación de unos límites inferiores por debajo de los cuales no se debe descender, so pena de poner en peligro la rentabilidad del negocio. A no ser que, perjudicando esta rentabilidad, la empresa desee que el precio juegue un papel estratégico, y ¿cómo? A través de:
  • Penetración rápida en el mercado.
  • Conseguir establecer relaciones con un nuevo cliente o nuevos segmentos.
  • Conseguir experiencia atendiendo a la demanda y capacidad de producción, en relación con la competencia.

15.1.3. Elasticidad de la demanda

Es el conocimiento del grado de sensibilidad de la venta de un producto, entre cambios experimentados por alguno de los distintos factores internos que actúan sobre ella. Su análisis aportará información sobre posibles oscilaciones en el volumen de ventas de un producto, cuando el precio varía en un determinado porcentaje o cuando se incrementa un presupuesto como, por ejemplo, el de publicidad.

15.1.4. Valor del producto en los clientes

Para establecer una política de precios es preciso un buen conocimiento de los comportamientos de compra de los clientes, del valor que para ellos representa el producto vendido y su traducción en el «precio», así como la imagen que se tenga de ellos. No se venden productos, sino «contribuciones a la actividad del cliente». Esta percepción depende, como hemos dicho anteriormente, de factores objetivos y subjetivos y permite la práctica de precios diferenciados, atendiendo al valor atribuido al producto por los diferentes segmentos del mercado.

15.1.5. Competencia

Las empresas, además de considerar otros factores, establecen sus precios en función de las acciones o reacciones de la competencia. Temas como el alza o baja de precios alcanzan su importancia estratégica en función de las posibles reacciones de los competidores y productos sustitutivos y de la elasticidad de la demanda. Se puede señalar, por tanto, que los factores de fijación de precios pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Factores internos:
– Costes de fabricación más costes.
– Cálculo del punto muerto.
– Rentabilidad capitales invertidos.
  • Factores externos:
– Elasticidad demanda/precio.
– Valor percibido por el cliente.
– Competencia.

Política supranacional, una política internacional y una política
POLITICA SUPRANACIONAL
Una vez establecida la importancia de las políticas de información por parte de los Estados, conviene conocer cuál es la noción que existe sobre el concepto de política de información, como también de los “actores” de esta política, la Unión Europea, en este caso.
Se entiende que una política de información tiene por objetivo general identificar las necesidades de información como recurso de un país y asegurar los medios para que sean satisfechas,
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS BASES DE UNA POLÍTICA SUPRANACIONAL DE INFORMACIÓN.
La sanidad. Línea orientada a mejorar los procesos asistenciales para la consecución de “bienes sociales” como son la universalidad de la asistencia médica, la continuidad en su prestación, una nueva atención a los pacientes, la colaboración entre hospitales y la formación continua de los médicos. Los instrumentos que se están desarrollando son la teleasistencia médica (teleconsulta, telemonitorización, gestión de la agenda del paciente), diagnóstico y acción médica por realidad virtual, gestión hospitalaria electrónica, automatización de la historia clínica y la tarjeta sanitaria electrónica.
Política internacional


La relación sociocultural que se lleva a cabo por los diferentes actores del panorama internacional, basada generalmente en las políticas exteriores.
Para cada Estado, sus principales prioridades en política exterior están al mismo nivel en los Estados geográficamente colindantes, en las relaciones con aquellos países que tienen veto en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales con sede principalmente en Nueva York y Ginebra y con aquellos países con los que mantiene relaciones económicas privilegiadas.
La política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación. El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.
Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse se fortalezca. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.
Seguridad alimentaria y política internacional

Alimentar a los nueve mil millones de personas que poblarán la tierra de aquí al 2050 constituye probablemente el mayor desafío que debe enfrentar desde ahora la comunidad internacional. Pero veamos: actualmente somos seis mil quinientos millones, y ya vivimos una crisis alimentaria de proporciones, al punto que algunos señalan que la principal especie en peligro de extinción, por lo menos en gran parte de África, es la especie humana. Pero no se trata solamente de la cantidad de alimentos que es necesario producir, sino de qué tipo, como, con qué y para quienes se producen. Es una cuestión de desarrollo productivo y de comercio internacional, finanzas, ciencia y tecnología. Pero sobre todo es un tema global que afecta a la política exterior de los países y la arquitectura del sistema internacional. Porque todo ello remite finalmente al medio ambiente y el cambio climático, lo que en definitiva tiene que ver con la sustentabilidad del desarrollo.
POLITICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Los Ministerios de la Protección Social, de Agricultura, de Educación, el Departamento Nacional de Planeación, el INCODER, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros, vienen trabajando en la construcción y puesta en marcha de una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el País. Política que pretende hacer visible la urgente necesidad de decidir y actuar en torno al goce efectivo del derecho a la alimentación, de la población colombiana. Recoge las Directrices de la FAO, que promueve la destinación de recursos económicos dirigidos a programas cuyo objetivo es erradicar el hambre y la pobreza.

El Plan de Mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia- MANA, el programa de Bogotá Sin Hambre con un plan maestro de abastecimiento de alimentos, programas específicos de alimentación escolar, como el programa VIDA en el departamento de Santander, CORAZÓN CONTENTO en el municipio de Pereira, Plan de alimentación y nutrición escolar- PANES en Cauca, y Plan alimentario para aprender - PAPA en Boyacá, Casabe en el Meta, son algunos de los programas y proyectos emprendidos desde los territorios, para avanzar en el acceso a la seguridad alimentaria y nutricional de los ciudadanos más vulnerables.

Además con algunas experiencias sectoriales y programas propuestos por el Gobierno Nacional, como el programa Agro-ingreso seguro- AIS del Ministerio de Agricultura, Red de Seguridad Alimentaria- RESA, Familias en Acción y el Programa Red- juntos, con este último se busca articular las acciones del Estado para erradicar la pobreza extrema en el País.


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