martes, 31 de mayo de 2011

FORMAS DE GENERAR RIQUEZA

GLOBALIZACION (ESTRUCTURA DE PRODUCCION PARA EL MERCADO)


Ø  Forma de generación de riqueza.

Las principales fuentes de riqueza eran las minas, esclavos y siervos, tierra y ganados, y las únicas formas de adquirirlas rápidamente eran la herencia, el matrimonio, la conquista o la confiscación. Pero normalmente la riqueza era algo imposible de llegar a lograrlo.
Como se puede mejorar en base a una empresa.
·         Control de calidad
·         Conocimiento del cliente
·         Logística
·         Alianzas
·         Investigación y desarrollo.
 

Ø  Nueva forma de organización social.
Las organizaciones e instituciones, están estructurados para crear riqueza conforme a la era industrial una era que ya pasó, con esto se debe tomar en cuenta transmitir nuevas formas de organización esto permite crear riqueza, cada día que pasa significa encontrar enormes oportunidades, esto no significa solamente crear riqueza, sino avanzar en la humanización y el desarrollo de las personas, las empresas y las instituciones. 
La forma de generar riqueza en la empresa:
·         Los trabajadores conducen la fabricación de principio a fin.
·          Conectan con clientes y proveedores y logran superar los retos que ellos mismos se marcan.
·         El producto y el resultado que puede dar.
·         Auto regulan su horario
·         Sin jefes ni subordinados.
·         Credibilidad y libertad “un proyecto basado en las personas”


La divisa, no es una palabra solamente significa mucho para el país y el mundo entero, que es con que la sociedad puede tener una vida social, conjunta la palabra economía y en el aspecto político. Moneda internacional que se utiliza para el intercambio comercial, de tierras diamantes, oro etc.

Hoy en día Estados Unidos es el principal productor de toda América Latina (alimentos granos cereales todo tipo de cultivos, cuenta con grandes empresa). Pidió en 1989 la caída del socialismo.


¿QUE ES UNA ESTRUCTURA DE PRODUCCION PARA EL MERCADO?
  
v  Organización empresarial.
La empresa como estructura en la que se toman decisiones, en toda organización se da una estructura funcional, con una serie de actividades diferenciadas en base a los principios de división del trabajo y especialización establecidos por ciertas reglas y encomendadas a órganos centros funcionales u operativos, por lo que se requiere ciertas actividades ordenados por niveles jerárquicos que producen una serie de relaciones formales que configuran su estructura, distintas relaciones o comunicaciones interpersonales o entre grupos

v  La relación con el gobierno.
v  La construcción del consumo.
 
DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
*      Es una estructura de producción para el mercado.
*      Es una forma de generación de riqueza.
*      Es una nueva forma de organización social.



¿COMO SURGE LA SOCIEDAD CAPITALISTA?


Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.[7] El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital como relación de producción se convierte dentro de ésta en un elemento económicamente predominante.[8] La discrepancia sobre las razones de este predominio divide a las ideologías políticas modernas: el enfoque liberal smithiano se centra en la utilidad que el capital como relación social provee para la producción en una sociedad comercial con una amplia división del trabajo, entendida como causa y consecuencia de la mejora de la oferta de consumo y los mayores ingresos por vía del salario respecto del trabajo autónomo,[9] mientras que el enfoque socialista marxista considera que el capital como relación social es precedido (y luego retroalimentado) por una institucionalizada imposibilidad social de sobrevivir sin relacionarse con los propietarios de un mayor capital físico mediante el intercambio de trabajo asalariado.




LOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE PRODUCCION AGRICOLA

o   Generar capital para
Acumulación de riqueza
Reproducción social

o   A través de reducir riesgos
Ambientales
Económicos
Financieros políticos

En la actualidad la producción agrícola es una de las herramientas para la subsistencia humana, con lo cual el hombre ha aprovechado para su desarrollo, esto ha hecho que esta producción vaya disminuyendo en su calidad de productos más en la forma de alimentaria. La sociedad no ha reflexionado, mientras más piensen que van produciendo de una forma correcta, siguen afectando, con los modelos de organización que aplican, generan riqueza pero cada día que pasa van acabando con la vida humana y con el mundo.

PRODUCCION CAPITALISTA


1.-Linea de producción de la materia prima.
La producción a los mercados depende de industrias para el  procesamiento de productos,  y llegar hasta al consumidor. El gobierno fue formado por el pueblo y “trabaja por el pueblo”, ha ayudado más a la sociedad media y alta, ellos siguen creciendo mientras los que no tiene se siguen quedando en el mismo lugar, sin poder llegar a pertenecer una clase social, en México se puede llevar a cabo este desarrollo ya que este país cuenta con empresas nacionales e internacionales por ejemplo; Telmex, coca cola, centros comerciales etc., pero lo que el gobierno ha hecho es alimentar a estas empresas y no a su pueblo, el país no tiene un desarrollo,  por otro lado podemos ver que Estados Unidos se come a todo al mundo para mantener en equilibrio sus empresas,  pero esto ha provocado que las industria, textileras, maquinarias entre otros, causen mucha contaminación y la destrucción del ambiente, del tercer mundo la gente que vive en ellos se quedan sin hogar por las condiciones bajas.
       
La economía al igual no tiene un desarrollo, y no es estable, se aglomera en un solo punto, esto ha producido que los mercados tengan competencia en los precios, y con más presentación en los productos, pero  por la explotación del hombre con salarios mínimos, y por la externalización ha habido ofertas. El consumismo ha significado una economía productiva.
La innovación de productos ha dominado a la sociedad, para tener mejor posición en la sociedad ha causado una obsolencia percibida (los anuncios, la mercadotecnia…) y programada (estrategias de las empresas para consumir más de lo que necesitamos.)

2.-Produccion.
La producción se lleva a cabo, dependiendo de la economía y la política (corrupción, intereses grandes para ellos), en un país existe gobierno pero solo ve el beneficio de el mismo no el de los demás, y toda la producción de la materia prima que viene de los recursos naturales hay ido aumentando pero esto es gracias a la sociedad, la desventaja de esto es que desde las últimas tres décadas, los recursos naturales se ha ido agotando por la sobreexplotación, hoy en día hay más personas que requieren más productos, los productos tóxicos se fueron creando con el objetivo de ser mejores en la apariencia de estos. A ocasionado que la sociedad entre en una vida rutinaria, se vuelve esclavo del sistema, al pagar por productos que no refleja su costo por satisfacer necesidades, (obsolencia programada) aunque los productos sean bien diseñados, estos son temporales, los que salen beneficiados son las empresas no la gente que compra.
    
3.- La historia de las cosas.
Esto también es un proceso de producción, una estructura para el mercado, tiene mucha relación con el gobierno, ha sido siendo producción en serie, la ubicación geográfica ha ayudado mucho ya que cuanta con recursos naturales, en donde los demás países no tienen (tercer mundo) por eso la sobre explotación en nuestro país. Lo que ha permitido México empresas extranjeras influyen mucho en sus empresas, lo que la sociedad hace es apoyar la economía extranjero por no comprar productos de México,  ver los que están hechos en este país,  para favorecer a la economía local, no dejarse llevar por las marcas,  solo por la busca de la perfección. La deuda que tiene Mexico con este país  es de 120 mil millones de dólares lo que el PIB produce en un año la mitad de este es la deuda externa
 
Sistema socialista
En cuba desde el 61 en el siglo XX se convirtio en sistema capitalista, los demás países no tenían forma de comprar productos, desde ese entonces no dejaron entrar productos se bloqueó el tratado de libre comercio, también encontramos en la misma situación a Corea del Norte y China que tiene una forma de organización de reproducir y reforma económica diferente. Esto se refiere que el país es socialismo no hay libertad a diferencia del capitalismo hay más movimiento y más diversidad de mercados.
 Hugo Chávez es el principal líder del socialismo, pero lo que hace es afectar intereses
LA AGRICULTURA
La agricultura surgió con el fin de satisfacer necesidades, hubo un cambio y avance, la sociedad se empezó agrupar, y vio la forma de desarrollo del mismo, en la actualidad la agricultura ha hecho que el comercio se lleve en todo el mundo los productos se importan y exportan, se hizo posible por el oro la plata conforme el tiempo iva prosperando hubo un avance científico e inicia la producción industrial. El avance de la tecnología ha creado grandes riquezas, lo que tiene el gobierno es mucha influencia en la economía, el dinero es lo que nos mueve, es un círculo vicioso, que se va pero vuelve a regresar con esfuerzos y dependiendo de cada quien. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola pero el comercio y la actividad de procesos de productos tienen más beneficios que un productor.
Capitalismo industrial surgió en los siglos XVIII y XIX la aparición de nuevas técnicas de producción que llevan a la agricultura y la pequeña manufactura a otra, que se basa en la actividad industrial en gran escala. Nace la empresa moderna, el obrero industrial que ofrece su trabajo a cambio de un salario.
 

miércoles, 25 de mayo de 2011

LAS DIFERENTES FORMAS ALIMENTARIAS


SOBERANIA ALIMENTARIA.
Derecho de cada pueblo a definir sus propios políticas agrarias  y alimentarias de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria
SEGURIDAD ALIMETARIA
Acceso suficiente alimentos sanos y nutritivos
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Ocurre cuando no hay comida disponible no alcanza el dinero la comida disponible no es sana.
POSIBLES CAUSAS
Ingreso económico
la facilidad de conseguir alimento                    
CONSECUENCIAS
Enfermedades
Desnutrición
Complicaciones físicas
La muerte

DE QUE ESTAMOS DEPENDIENDO?
Comida que  viene de lejos….
De sistemas agrícolas muy industrializadas
Dependencia de agroquímicos no es un sistema de equilibrio
Dependencia total de petróleo
Trasporte de cada año se transporta más, además de producir mucha contaminación

PERJUDICA AL CLIMA
La agricultura ha hecho cambios al clima, los procesos que se les da a los productos, en las industrias.

PERJUDICA LA SALUD
Causa cáncer (7 de cada 10 alimentos tiene pesticidas)

PRJUDICA EL MEDIO AMBIENTE,
Contaminación del agua
Destrucción del suelo
Cada año hay menos espacio para producir alimentos menos fertilidad de la tierra

PERJUDICA AGRODIVERSIDAD
Se ha perdido el 75 % de las razas, variedades de los cultivos comestibles en el último siglo
La agricultura industrializada a gran escala va a mano a mano con las corporaciones grandes y cadenas de supermercados

CENTRALIZACION DEL MERCADO
En los Estados Unidos cuatro cadenas de supermercados controlan el 50%  de la venta de comida.
Posee  muchas empresas, centros comerciales.

EL PEQUEÑO PRODUCTOR PIERDE……
Por el oligopolio, el pequeño productor queda excluido
Emigra, todos terminan trabajando al otro lado en granjas industriales

TAMBIEN EN LOS PAISES RICOS
En los Estados Unidos.
Los pequeños productores frecuentemente pierden en vez de ganar dinero
Muchos ganan 2/3 de su ingreso de otros trabajos.

DOMINAN LAS CORPORACIONES
50 de las 100 economías más grandes del mundo son corporaciones privadas
Compañías transnacionales, dominan cada parte de la cadena  alimentaria desde insumos como semillas y fertilizantes hasta comida procesada
En los Estados Unidos  cinco compañías controlan 90% de la venta de la carne de res

DEVERSIDAD
Hay mucha variedad, pero son los mismos productos en todo el mundo

PIERDE LA ECONOMIA Y LA ECONOMIA LOCAL
La globalización ha sido gracias a subsidios para los productores  grandes
Las agroindustrias no pagan las consecuencias de las destrucciones que provocan.
El tratado de libre comercio

OBJETIVOS GENERALES
Descentralizar la producción del mercado
Disminuir la distancia y el número de intermediarios entre los productores y el consumidor
Producir para cubrir las necesidades en el orden
Local, regional, nacional  e internacional
El dinero circula  dentro de la comunidad
Los pequeños productores producen más

LOS PRODUCTORES PARA UN MERCADO CERCANO REQUIERE DE MENOS EMPAQUE, PRODUCE MENOS BASURA.

QUE SE PUEDE HACER A NIVEL LOCAL PARA FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?
Educar a los niños  (huertos escolares, clases de cocina sana)
Apoyar a los productores
Microcrédito
Educar al pueblo (campañas para promover el consumo de productos locales)

ESQUEMA DE CAJA
Miembro de productor por los diferentes tamaños de familia.

No sólo es importante la calidad de los alimentos que comemos, sino tambien la forma de proceso que se llava a cabo para un producto final.


martes, 24 de mayo de 2011

Avram Noam Chomsky

NUAM CHOMSKI (1960)


Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
Una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su activismo político, caracterizado por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y socialistas, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista o socialista libertario
Revoluciono la teoría lingüística al relacionarlo con el pensamiento profundo y el desarrollo psicológico.


ESTRATEGIAS

1.    Distracción, desvía la atención del público de la información importante.
            Impedir interesarse por lo importante.
2.    Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3.    La estrategia de la gradualidad, para hacer que se acepte una medida inaceptada hasta aplicar gradualmente a cuenta gotas por años consecutivos. 
4.    Dirigirse al público como persona de poca edad.
5.    Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
6.    Mantener al público con la ignorancia.
7.    Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
8.     Reforzar la auto culpabilidad


lunes, 23 de mayo de 2011

LOS MEDIOS DE COMUNICACION



Son instrumentos en constante evolución su objetivo principal es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. sus ventajas residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata y hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.



La desventaja de esta es la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Con respecto a las culturas, penetra ideológicas diferentes a la sociedad, eso a lo mejor va fortaleciendo las costumbres y el principio moral pública y privada  pero se puede ver en la actualidad que va cambiando, difunden en lo que son las costumbres y tradiciones que se manifiestan de manera directa a la formación de la identidad del usuario. Así muchos van teniendo otra forma de ver lo que pasa a nuestro alrededor, nos dan otras ideas que no ocurren.
 

Con respecto a las culturas, penetra ideológicas diferentes a la sociedad, eso a lo mejor va fortaleciendo las costumbres y el principio moral pública y privada  pero se puede ver en la actualidad que va cambiando, difunden en lo que son las costumbres y tradiciones que se manifiestan de manera directa a la formación de la identidad del usuario. Así muchos van teniendo otra forma de ver lo que pasa a nuestro alrededor, nos dan otras ideas que no ocurren.

La expresión es un derecho importante, a también se puede decir que es un derecho humano, señala en algunos artículos como en el 19º de la declaración universal de los derechos humanos, de esta se deriva la libertad de prensa.

De tener una expresión pública es muy fundamental que cada quien opine lo que le parece mejor, mas que nada que opinen para el beneficio de los demas ya sea para su desarrollo mismo o para el pais.